top of page
Constelaciones Familiares: Qué son y cómo pueden ayudar

La constelación familiar, o terapia sistémica es, según mi punto de vista,  uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver, de una forma muy precisa, cómo son las dinámicas y las implicaciones familiares y cómo éstas nos afectan de manera insconsciente.

 

Esta terapia es definida como sistémica, porque si miramos, nosotros formamos parte de un sistema: la familia. Científicamente, sabemos que la Ley de Los Sistemas dentro de la física nos dice que cuando actuamos en un punto del sistema, esto repercute en todos los demás elementos del mismo. Esto quiere decir que algo que sucede en nuestra familia, bueno o malo, influenciará al resto del árbol familiar de muchas maneras.

 

El psicoterapeuta Bert Hellinger, que desarrolló esta terapia, detectó la importancia de liberar a las personas de sus tensiones. Él determinó que estas tensiones suelen venir de las propias generaciones pasadas de cada individuo y tienen sus raíces en los hechos de la historia familiar de cada uno. Algunos ejemplos de estas tensiones, o cargas emocionales son:  la guerra, la violencia familiar o doméstica, algún fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos espontáneos, separaciones o divorcios, violaciones… Todo esto puede manifestarse en las generaciones de ahora de diferentes formas como depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico e incluso  en las relaciones con los demás.

 

Bert Hellinger afirma que cada persona tiene con su sistema familiar (ancestral) un amor ciego y lealtad invisible, en una o varias generaciones. De esta manera, todo aquello que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que, inocente e inconscientemente, tratará de solucionar. Por esta razón, en muchas ocasiones, las personas se quedan atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad, sinó que son problemas no resueltos y lecciones no aprendidas en distintos momentos anteriores dentro del árbol familiar.

 

Es a través de las constelaciones familiares que podemos constatar la existencia de una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos. Las injusticias cometidas dentro y fuera del sistema familiar pueden inconscientemente afectar a la vida de sus integrantes de muchas maneras. Por lo tanto,  en general, esta terapia sirve de ayuda para:

  • Personas con fuertes sentimientos o cargas de culpa, miedo y depresión

  • Aclarar por qué algo está atascado o no se soluciona

  • Curar fobias

  • Saber por qué no te sientes parte de tu familia

  • Conflictos de relaciones personales y laborales

  • Parejas que se aman pero que no logran consolidarse

  • Niños hiperactivos, agresivos o víctimas

  • Ver la enfermedad como un mensajero

  • Entender accidentes fatales que se repiten dentro de la familia

  • Descubrir la lealtad detrás del fracaso

Este video de youtube creado por Patricia Helena Gonzáles Pacheco te puede aportar un poco más de información de como funciona esta terapia.

Si quieres reservar una hora de consulta a través de skype para que te pueda ayudar con una constelación familiar o alguna otra terapia, entra en contacto conmigo por aquí. 

© 2023 por NÔMADE NA ESTRADA. Orgulhosamente criado com Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page